Casa de los Cáceres

Casa de los Cáceres: elegancia neoclásica en el corazón de Icod

Frente a la encantadora Plaza de la Constitución, conocida popularmente como “Plaza de la Pila”, en pleno casco histórico de Icod de los Vinos, se alza la imponente Casa de los Cáceres, uno de los ejemplos más sobresalientes de arquitectura noble del municipio. Construida en el S.XIX, este edificio es un buen representante del estilo neoclásico tardío, en el que destaca un uso poco habitual de la madera en muchos de sus elementos constructivos.

Su fachada principal, equilibrada y elegante, da paso a un interior distribuido en torno a un patio central decorado con dos imponentes columnas de tea, zaguán pintado con motivos florales y ventanales acristalados que dejan pasar la luz. Con dos escaleras de madera enfrentadas que conducen a las plantas superiores, mientras que el antiguo traspatio albergaba caballerizas accesibles desde la calle San Sebastián.

Cuenta la tradición que esta casa tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año, un guiño a su riqueza arquitectónica. Hoy, este edificio declarado Bien de Interés Cultural forma parte del patrimonio vivo de Icod y alberga espacios municipales y expositivos, abiertos al visitante.

En la Casa de los Cáceres, el visitante puede transitar por la vida cultural y artística de Icod de los Vinos, un municipio donde la historia no solo se conserva, sino que se vive. Sus tradiciones, su arte y su memoria histórica conforman un paisaje emocional que enriquece cada visita.

Sala Antonio Cámara, el visitante descubre el universo íntimo y onírico del artista local Toño Cámara, cuyas obras exploran la psicología humana y la belleza de lo cotidiano desde una mirada profundamente introspectiva.

Sala Sureda rinde homenaje a Guillermo Sureda, artista canario de proyección internacional, cuyo legado abarca desde el dibujo y la pintura hasta la música. Un espacio que conecta a Icod con el mundo a través del arte.

Sala de las Tradiciones de Icod de los Vinos donde poder sumergirse en el alma cultural de Icod de los Vinos. Te invitamos a recorrer sus tradiciones vivas, auténticas expresiones del legado isleño que han perdurado a lo largo del tiempo.

Sala La Línea del Tiempo ofrece un fascinante recorrido por la historia del municipio, desde el periodo aborigen y la conquista hasta la consolidación del Icod moderno. A través de textos, imágenes y objetos, esta exposición permite comprender la evolución social, religiosa y económica de una localidad que supo superar adversidades y transformarse con el tiempo.

La Casa de Andrés de Lorenzo Cáceres no solo es un bien patrimonial emblemático de Icod de los Vinos, sino que también alberga actualmente la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, desde donde se brinda atención y orientación a visitantes interesados en descubrir el rico legado cultural, natural e histórico del municipio.

Plaza de la Constitución, 1, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife.

Horario:

09:00-20:00 lunes a viernes

09:00-14:00 sábados